martes, 16 de abril de 2013

PERSONAS APTAS


Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros. Jean Paul Sartre

Cuando la vida nos golpea, podemos elegir la forma en que establecemos defensas, nos regeneramos y buscamos un nuevo futuro. Me he permitido citar a Sartre ya que como exponente preclaro del existencialismo, nos recuerda que el individuo es primer y último responsable frente a sí mismo y ante su entorno.

Cierto es sin duda que nada avanzamos sin apoyo, pero una persona apta debe su primer aliento a su propia fuerza interior. En muchas ocasiones, hemos de apartarnos de las ideas preconcebidas, romper los esquemas, para dotarnos de una nueva vía de desarrollo…

Durante decenios hemos ido estableciendo unas estructuras de gobierno y gestión que tras una deriva hacia la uniformidad, han olvidado su verdadera función: procurar y desarrollar soluciones a los problemas del entorno social.

Pareciera que la dinámica ciudadana nos ha llevado al individualismo recalcitrante y al rechazo al reconocimiento de la pluralidad. En realidad, la sociedad nos demuestra el error de apreciación. Aún hay personas en un mundo lleno de gente. En mi pueblo conozco a muchas…

Ayer se nos dio un lunes ilusionante y se marcó el inicio de una nueva forma de hacer propuestas dirigidas a la regeneración social y económica. Ayer, en torno a una mesa, se reunieron entidades, partidos políticos y gobierno municipal. Curiosamente, todo el que puso oídos para escuchar, se dio cuenta de que hay más aspectos que nos unen que no que nos separan. Pudimos rasgar lienzos que impedían ver la realidad más allá de las posiciones de cada uno.

Pero lo más remarcable, lo realmente importante, lo especialmente novedoso, es que los responsables de tal magna iniciativa fueron unos ciudadanos desempleados pero activos, sin trabajo pero laboriosos, que han hecho de una situación extrema una oportunidad para cambiar su realidad y a su vez la de su ciudad. Es admirable como aquellos que viven al límite, son los únicos que no plantean un futuro inmediato. Obligándose en sus dificultades están construyendo  esperanzas…

Ya es hora de que se abandonen los eufemismos y dejando los preconcebidos “protocolos de actuación” a un lado, se adopten sistemas rompedores y creativos. Formas eficaces y con representación de la sociedad real.

La propuesta es clara, la necesidad crea el órgano, en Sant Joan Despí se llama “Pacto Social” y ha sido propuesto por un colectivo que lejos de estar parado, es el que mejor se mueve.

Tenemos los mimbres, hagamos el cesto. El problema es grande y su peso enorme…

POLITICA ES MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario